- José Blanco Jiménez
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Ennio Morricone - Huella mnémica musical cinematográfica
José Blanco Jiménez (JOBLAR)
Del Círculo de Críticos de Arte de Chile
Para saber de la biografía de Ennio Morricone (nacido el 10 de noviembre de 1928 y muerto el 06 de julio deo 2020), los invito a consultar las acostumbradas fuentes de información en Internet. Ni siquiera reproduciré su filmografía, incluso porque tiene más de 500 títulos entre películas, comentarios y series televisivas.
Me interesa, en cambio, referirme a su legado para la historia de la música y de la cinematografía.
En el cine mudo, la música era un acompañamiento necesario. Pianistas y orquestas recurrieron a “repertorios” con temas compuestos especialmente para cada tipo de película. En todo caso, surgieron también partituras para determinadas películas, como las compuestas por Camille Saint-Säens para L’assassinat du Duc de Guise, de André Calmettes (1908), por Joseph Carl Breil para The birth of a nation, de D. W. Griffith (1915), o por Arthur Honegger para Napoleon, de Abel Gance (1926).
De simple acompañamiento musical pasó a ser un elemento portante del lenguaje dramático, remarcando las diversas secuencias de misterio, de romance o de acción, por ejemplo. Ciertas melodías identifican a personajes incluso sin que éstos aparezcan en la pantalla (La pantera rosa, Tiburón, Psicosis, La guerra de las galaxias, El padrino).
- Dr. Medardo Urbina Burgos
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PROFESOR HUGO IVÁN MOYANO: SEMBLANZA PÓSTUMA DE UN BRILLANTE ACADÉMICO
Profesor Hugo Iván Moyano
El profesor Hugo Iván Moyano dejó de existir el 30 de Octubre de 2014, como consecuencia de un Infarto Agudo al Miocardio, a la edad de 74 años, después de soportar durante varios años una Enfermedad de Parkinson, cuadro progresivo que lo tuvo postrado durante los últimos meses de su vida.
Lo conocí por 1969 cuando yo acababa de ingresar a la universidad, como estudiante de Licenciatura en Biología. En ese tiempo el profesor Mario Alarcón dictaba las clases de Biología Celular, el Dr. Jorge Artigas las de Entomología, el Dr. Roberto Rodríguez las de Botánica General junto con el Dr. Mario Ricardi; y el Dr. Roberto Donoso Barros las clases de Zoología de Vertebrados y más tarde las de Herpetología. Mientras el Dr. Ariel Gallardo dictaba junto con el Dr. Lisandro Chuecas las clases de Oceanografía. El Dr. Ariel Gallardo dictaba además las clases de Evolución y el Dr. Beddings las de Genética junto con el profesor Emilio Almonacid; por otra parte el profesor Lajos Biró dictaba las clases de Paleontología teniendo como alumno ayudante al profesor Alberto Larraín Prats. En esos años el profesor Hugo Iván Moyano dictaba las cátedras de Zoología General, Anatomía de Protostomados y Briozoología, entre otras asignaturas.
(Comentario del libro Nada Queda Atrás de Rogovin y Trujillo).
(Este artículo fue publicado en la revista PROA. Buenos Aires, Argentina ,Número 71 correspondiente a Febrero-Marzo de 2008 )
Por Medardo Urbina Burgos
Milton Rogovin Carlos Trujillo
Pablo Neruda le había escrito ya tres cartas. En una de ellas le decía que "para tener una buena imagen de la verdad de la pobreza en Chile, debería viajar a la Isla de Chiloé". En otra de sus cartas -escritas en un inglés bastante elemental- le decía que "era una isla situada muy al sur, donde había frío y abundante lluvia, de modo que no se olvidara de llevar un paraguas negro". También le sugería que visitara un pequeño pueblito llamado Quemchi, donde la modernidad no había llegado aún y era posible captar la realidad pura y prístina del hombre en su más incontaminada esencia. La sugerencia de Quemchi era sin duda influencia de Francisco Coloane, quien era muy amigo de Neruda y había nacido en Huite, un lugarejo de "sólo una casa" situado en uno de los más oscuros márgenes del Estero de Tubildad, "a media jornada a lomo de caballo de Quemchi, transitando por la playa a buen tranco en marea baja". La última de las cartas contenía el nombre y la dirección de Luisa Chijani, una vecina de Ancud, amiga de Neruda, a la cual le solicitaba que prestara la mayor colaboración para el "gringo" que quería fotografiar "la verdad de la pobreza en Chile". Las cartas, fechadas en los años 1966 y 1967, estaban dirigidas a Milton Rogovin, un fotógrafo norteamericano especializado en captar la verdad de "los eternos olvidados" y cuyas fotografías ya comenzaban a aparecer en las portadas de los libros y revistas más influyentes de todo el mundo, hasta llegar a ser considerado uno de los más importantes fotógrafos documentales de los Estados Unidos.
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