Los temas y problemas de la investigación oceanográfica

Dr. Tarsicio Antezana J.
B.M.;M.Sc.;Ph.D.
Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura de Chiloé.
www.adacchiloe.cl

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La oceanografía en su sentido amplio trata las aguas marinas y sus interfaces con a) la atmósfera, b) el borde costero y la tierra y c) el fondo marino. Incluye por tanto las interacciones entre el ambiente marino y los seres vivos en sus diversas jerarquías de organización (e.g. especies, poblaciones y comunidades). Trata temas tan amplios como el origen, expresión y consecuencias del Cambio Global, la disminución de la biodiversidad, la desaparición de especies, la sobrexplotación de stocks de peces y mariscos hasta los mecanismos adaptativos de poblaciones y especies que explican la alta productividad de los sistemas de surgencia como la Corriente de Humboldt, la variabilidad estacional y interanual en los sistemas naturales (e.g. El Niño, Oscilación Decadal del Pacífico Norte etc) y otros como la regeneración de los residuos orgánicos, los flujos de nutrientes entre el fondo y la capas superficiales, las sucesiones y dominancia de especies de fitoplancton y zooplancton etc, la estructura de las tramas tróficas, la acumulación y dispersión de contaminantes, etc etc. Los expertos y la ciudadania pueden percibir en mayor o menor grado la relevancia crucial que la investigación y comprensión de ellos tiene para una racional intervención del ambiente marino. Sin embargo ven impotentes la iniciación desarrollo y fracasos de planificadores y emprendedores en la acuicultura, la pesca, el turismo, el desarrollo inmobiliario, etc. etc., sin estudios previos o de linea base como si fuera su patrimonio personal.

(1820 Hundimiento del ESSEX en aguas del Pacífico y la odisea de su tripulación. El relato del Capitán GEORGE POLLARD Jr. Una historia de sobrevivencia.)

 

Síntesis del dramático episodio
Escrita por Medardo Urbina Burgos

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1819 George Pollard Jr. Es nombrado Capitán del buque ballenero ESSEX, perteneciente a la Compañía Gideon Folguer and Sons.

1819 12 de Agosto de 1819. Zarpe del ESSEX desde la isla de NANTUCKET, situada en la costa atlántica de Norteamérica, desde el puerto cuya población cuáquera estaba dedicada exclusivamente a la industria ballenera y era el punto de partida de la gran mayoría de los buques norteamericanos que en esa época recorrían los océanos en busca del Cachalote, o Ballena Esperma, de la que obtenían aceite y grasa, destinada a aceitar maquinarias, a la fabricación de velas y al alumbrado público.

1819. TRIPULACION DEL ESSEX:

Capitán :  George Pollard Jr. 
Primer Oficial : Owen Chase
Segundo Oficial:  Mathew Joy
Arponeros : Benjamín Lawrence
  Obed Hendricks
  Thomas Chappel
Camarero : William Bond
Marineros : Owen Coffin
  Isaac Cole
  Henry Dewitt
  Richard Peterson
  Charles Ramsdell
  Barzillai Ray
  Samuel Reed
  Isaiah Sheppard
  Charles Shorter
  Lawson Thomas
  Seth Weeks
  Joseph West
  Williams Wrigth
Grumete : Thomas Nickerson
   

Por Dr. Tarsicio Antezana Jeréz
Biólogo Marino, Master Sciences. Ph.D.

 

Ha pasado más de un mes desde que se iniciara el impresionante movimiento ambientalista y sociocultural “Chiloe está Privao" (espontáneo, pacífico, solidarizado nacional e internacionalmente y latente), y la prensa destaca acontecimientos y declaraciones, que nos permiten detectar que la reacción general es de nuevo “más de lo mismo” o quizás que hay que hacer “algunos cambios para que nada cambie”, y así:

marea roja1

1.- La Subsecretaría de Pesca del “Ministerio de Economía” que vela por los recursos pesqueros y acuícolas (y suponemos que también por el ordenamiento del ecosistema marino) celebra los 25 años del Buque de Investigaciones Abate Molina orientado fundamentalmente a la evaluación de stocks de peces oceánicos y costeros del Norte y Centro del país y omite los 25 años de su ausencia del Mar Interior de Chiloé, para abordar investigaciones ecosistémicas que tal sistema requiere para regular la explotación de los recursos demersales y la acuicultura, establecida ya por demasiadas décadas. Y luego el Subsecretario agrega -con implícito orgullo y proyección de estadista- que construiría “un nuevo buque de investigaciones orillero que nos va a permitir una investigación en las 5 millas y en los mares interiores del sur austral chileno”. Y con este único proyecto de buque de 20 m de eslora, el personero pretende cubrir los 4000 kilómetros de “orilla” y agregarle el Mar Interior de Chiloé, y los múltiples y diversos archipiélagos del “sur austral chileno” (?) Y aun así, lo plantea desde el Ministerio de Economía, y supuestamente bajo la misma perspectiva de maximizar la extracción, que ha resultado en la virtual extinción de la mayoría de los recursos vivos del mar (?) ¿Qué participación y responsabilidad le caben, entonces, al Ministerio del Medio Ambiente, y a los eventuales Ministerio de Ciencia y Tecnología y Ministerio del Mar, en la administración de los buques de investigación? ¿O estos seguirán como almirantes sin buques, tratando de administrar el uso de los recursos del Mar Interior de Chiloé desde Santiago y Puerto Montt??

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