El Dr. Tarcisio Antezana ha tenido la gentileza de hacer llegar a OKELDAN este interesante trabajo publicado hoy en Le Monde, referido a la controvertida Marea Roja que afectó a Chiloé en Mayo 2016 con severas consecuencias para los pescadores, sus familias y el ecosistema que rodea al archipiélago chilote. El fenómeno -como se planteó desde varios autores- podría haber estado vinculado con el "¿irracional?" vertimiento de 9000 toneladas de salmones en descomposición, derivados de las salmoneras de Chiloé, a 150 millas náuticas hacia el Oeste de Chiloé, en el Océano Pacífico. Vertimiento que habría sido autorizado por la autoridad marítima de Chile.

La especie de microalga marina Alexandrium catenella, fue identificada como la especie presente el bloom. Esta especie posee una potente toxina que podría haber sido la causante de la mortandad de millones de "machas"(mesodesma donacium) que cubrieron extensas superficies en las playas del Oeste de Chiloé. La especie Alexandrium catenella -curiosamente- se desarrolla en grandes cantidades en presencia de AMONIO (NH4+). El Amonio, se produce como un derivado de la metabolización (o de la descomposición=putrefacción) de los aminoácidos, componentes esenciales de las proteínas. El vertimiento de salmones en descomposición sin ninguna duda, debió haber elevado la presencia de Amonio en las aguas del Océano Pacífico frente a Chiloé y esta sustancia debería haber alcanzado la costa chilota movida por las corrientes marinas o la acción las olas, desplazadas por el viento predominante del Nor Oeste.

Resulta concordante con este postulado la información derivada de los científicos enviados por el Gobierno en el Buque Cabo de Hornos, que recorrieron el área un mes después del fenómeno, que señalaron que en el mar habría "altísimas concentraciones de Amonio".

Sin embargo tanto el Gobierno como las salmoneras intentan borrar la vinculación del fenómeno Marea Roja-mortandad de especies marinas, con el vertimiento y con la eutroficación de los fondos marinos del Mar Interior de Chiloé -derivados de los cultivos marinos- aparentemente para limpiarse de la eventual culpabilidad (=responsabilidad) que les cabría en estos hechos.

El escrito que transcribimos a continuación fue enviado por su autor,
simultáneamente para Okeldan y El Mostrador.
Transcribimos íntegro el artículo del mismo modo como fue publicado por El Mostrador.

 

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Comité de Expertos elude las causas de la magnitud y extensión de la Marea Roja, de la mortandad de mariscos y la eutroficación del Mar Interior, e intenta descartar el efecto del vertimiento de salmones y de los impactos de la Acuicultura. Para la Academia de Ciencias, sin embargo, el Comité y el Informe son un hito en la relación entre ciencia y sociedad.

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Fig 1.- Mortandad de moluscos bivalvos: "machas" (Mesodesma donacium) en una de las playas de la costa oeste de Chiloé, atribuible a la "Marea Roja" que afectó el área recientemente, en extraña coincidencia con el vertimiento de 9.000 toneladas de salmones muertos frente a las costas de Chiloé un par de semanas antes de la mortandad. ¿Coincidencia? o ¿clara relación causa-efecto?

El Grupo de Expertos encargado de “estudiar el fenómeno de la Marea Roja, determinar sus causas y el vínculo con el vertimiento de salmones, aseguró en el Informe Preliminar, del 18 de agosto, que el vertimiento de 4 mil toneladas de salmones muertos efectuado a 75 millas náuticas al oeste de la costa de Chiloé, no tuvo relación directa con las floraciones de algas nocivas en la región. Aunque detectaron un foco de alta concentración de amonio en el lugar del vertimiento y de acuerdo al “escenario meteorológico y oceanográfico descartaron un transporte hacia la costa de los nutrientes generados por la descomposición de salmones vertidos mar afuera”.

Carlos Trujillo
Villanova University

 

escritos bn001Escritos en Blanco y Negro, de Jaime Márquez, publicado bajo el sello de Ediciones Aumen, el año 2015, es uno de esos libros que el lector lee, relee y siente el deseo conservar y compartir. Escritos… es un libro no sólo para el lector que gusta de la poesía y quiere encontrar en ella algo nuevo y distinto sino también para quien además de buscar originalidad, sensibilidad y maestría en el uso de la palabra, espera encontrar un espejo que documente artísticamente su mundo con la maestría de un poeta de verdad.

Este libro de Márquez nos pasea por momentos significativos de la historia de Chile, Chiloé y el mundo, todo ello amarrado, enlazado, configurando una sola realidad gracias al efecto producido por el entrecruzamiento de sus personajes y sus pequeñas o grandes historias.

Los temas de este libro plural del poeta Jaime Márquez abarcan desde la década de 1960 hasta la actual. Es decir, poco más de medio siglo. Llamo libro plural a estos Escritos en Blanco y Negro porque siendo un volumen de poesía de extensión bastante normal (56 páginas), al menos en algunos sentidos parece uno y varios.

Es uno porque así lo ha estimado su autor al reunir estos poemas en un solo volumen y darle un título único y general. Es uno también porque la totalidad de los poemas que conforman sus cuatro partes consiguen entregar una visión de mundo bastante unitaria a pesar de los diferentes temas tocados en cada una de ellas, como también son bastante uniformes el lenguaje y el tono a lo largo de todo el volumen. Sin embargo, basándome en la historia del libro o mejor dicho en la cronología de la escritura de los poemas puedo afirmar que estos Escritos en Blanco y Negro constituyen un libro múltiple, una suerte de ‘obras completas’ de su autor hasta el momento de su publicación.

Siguiendo el juego de la palabra, no pretendo indicar con lo anterior que estos poemas sean todo lo que haya escrito hasta hoy Jaime Márquez pues tengo la seguridad de que no es así. Pero sí puedo afirmar que el poemario que tenemos entre manos es una suerte de volumen antológico que fue tomando cuerpo poco a poco en un extenso periodo que se extiende desde principios de la década de 1980 hasta el año de su publicación, 2015. Es decir, un periodo que abarca 35 años; tres décadas y media en que el libro fue escribiéndose, buscando su forma, ampliándose y recogiéndose en un proceso natural, tarjándose, puliéndose, creciendo y madurando a la par con su autor.

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