La Hermandad del Escapulario

escapulario chica

El 3 de Septiembre del 2011 emergió en gloria y majestad de Impresos TRAMA, el esperado libro de la periodista Rina Cárdenas Ulloa: “La Hermandad del Escapulario”, novela infantil ambientada en las islas Chauques, en Chiloé.

La obra, impresa en papel couché , fué escrita para niños entre 9 y 14 años y contiene 20 capítulos en 145 páginas de apasionantes relatos que la autora recopiló de labios de sus padres y abuelos, contados en torno a la cocina a leña típica de los hogares de Chiloé, a la luz de un “chonchón” o de una lámpara Petromax a mediados del siglo XX.

En los relatos se capta plenamente la magia particular del archipiélago chilote, por la presencia de la lluvia pertinaz y la permanente y misteriosa presencia de los seres mitológicos que deambulan en la oscuridad de las noches sin luna. La aparición de luces de brujos que vuelan con sus “macuñ” encendidos, el hallazgo de un pez extraño aparecido en una playa, la existencia de playas que permiten el paso de los niños de una isla a otra cuando el mar se recoge y luego quedan separadas cuando el mar sube son algunos de los temas que trata el libro con el permanente manejo del misterio en cada capítulo. Un lenguaje claro, ameno, directo y sencillo, atrapa al lector por el constante suspenso en las historias , protagonizadas por un grupo de niños y otros interesantes personajes de aquellas islas.

El contenido del libro se vislumbra por medio del título de los capítulos: El Diablo llegó en bote a remos / La Huella del Diablo / Arnoldo tiene un secreto / El Brujo Blanco / Antonia/ El verso que limpia / El Monte Embrujado / La mañana del extraño pez / Un Crosopterigio / Mal de brujos / La Hermandad / En el Hospital / Viento Largo / El retorno del Coo / La Noche de las Mantas / Otra vez los Candiles / El viajero del tiempo. El libro tiene una impresión de lujo, en papel couché brillante, en el que cada capítulo está precedido por una hermosa lámina policromática referida al tema y elaborada en batik por la propia autora del libro. Rina Cárdenas dice en la contraportada de la obra:

“Las ilustraciones de este texto nacieron de la alegría del Taller de Batik de pacientes de Oncología del Hospital Clínico Regional de Concepción, en el que las pacientes dejaron impresos sus sentires en los colores y formas de sus obras, elaboradas sobre sábanas en desuso, dadas de baja en el propio hospital”. Y más adelante agradece “ a las mujeres que están y también a las que ya no están, por compartir sus colores y por contribuir con sus ideas al enriquecimiento de este libro”.

El libro está financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por un proyecto ganado en la postulación del 2010 y ha sido diseñado y editado por el equipo de Editorial Okeldan.

El libro -que puede ser un excelente regalo para un niño o adolescente- tiene un valor de venta al público de $ 5.000 (Cinco mil pesos) y puede ser adquirido en Librerías Antártica, Librerías Anay y El Tren en Castro, Librería Un Gran Pez en Ancud, Librería Sotavento en Puerto Montt, Librería Clásicos en Osorno Librería Chiloé en Valdivia, o directamente en las oficinas de la Editorial Okeldan. San Martín 1347 Concepción.

+56 994147519

contacto@editorialokeldan.cl

Visitantes

1121924
Hoy
Ayer
Esta semana
Ultima semana
Este mes
Ultimo mes
Todos
23
98
236
688356
1881
2303
1121924

Su IP: 3.145.59.187
18-04-2024 03:52

Please publish modules in offcanvas position.