Comentario Del Libro. Cuando Éramos Niños En La Patagonia (EDITORIAL PEHUÉN)

  • Escrito por Medardo Urbina Burgos
  • Visto: 1837

Cuando éramos niños en la Patagonia

El libro cuya Primera Edición adquirí en uno de mis últimos viajes al sur (Pehuén 2006) es una hermosa cronología de la vida de un grupo de familias belgas que llegaron a instalarse como colonos en las inmediaciones del Lago General Carrera –en territorio chileno- inmediatamente después de concluida la Segunda Guerra Mundial. Se inicia con una Presentación del notable historiador magallánico Mateo Martinic Bero, quien recuerda y describe el paso de una extraña caravana de vehículos cuando el observador tenía 17 años. La sucesión de camiones, vehículos anfibios, grúas, autos y otros armatostes pertenecía a los integrantes del grupo belga que acababa de arribar al puerto de Punta Arenas con miras de alcanzar por tierra argentina, los márgenes sur del General Carrera, toda vez que por territorio chileno no había acceso terrestre.

Comentario Sobre Libro: "La Hermandad del Escapulario"

  • Escrito por Aida Ester Mora
  • Visto: 1708

Aún no termino de leer el libro “La Hermandad del Escapulario” y surgen grandes deseos de comentar la experiencia que ha sido estar en las islas por medio de la magia de la lectura, ir apreciando sus páginas escritas para el mundo infantil aunque el texto es para toda persona que le guste conocer y reconocer el trabajo de la autora Rina Cárdenas, quien ha tenido la motivación suficiente y la generosidad para plasmar las historias y relatos que se van hilando (como un telar) con mucha armonía y espontaneidad...

Quizás el haber vivido en Chiloé por un espacio de seis años, me permite comprender mejor lo que es habitar en la Isla Grande, el conocer las interminables lluvias de Diciembre a Diciembre pero que tienen la compensación de un verde que penetra por los ojos como protagonista del paisaje y el palpar el cariño fraterno de la gente, que por ser isleños saben querer y confiar en el afuerino, (hasta hace poco tiempo atrás era así) sin entrar a analizar mucho si tal vez esto se debe a la soledad que se vive allí o porque la ciudad nos va transformando en seres más huraños, por vivir con tan poco espacio. Aunque ya todos sabemos que Chiloé experimentó una mutación bastante notoria después del paso de las salmoneras. El “progreso” atrae gente, da trabajo, aumenta las viviendas, el transporte, etc. pero también hay otras secuelas.

Pero este libro de Rina Cárdenas no se refiere a estos temas, se refiere a vivir en las islas que quedan frente a Chiloé, Las Chauques. Es el Chiloé profundo el que se describe en estas páginas, el que relataban los antiguos, pese a que los personajes, los niños, son gente de hoy.

Carta escrita por la Srta. Eliana Huitraqueo, Jefe de Cultura de la Municipalidad de Quellón. Sobre el libro "La Hermandad del Escapulario"

  • Escrito por Srta. Eliana Huitraqueo
  • Visto: 897

Dr. Urbina:

Acabo de terminar de leer "La Hermandad del Escapulario", respecto de la forma me parece un libro de muy buena calidad de impresión, ciertamente las ilustraciones en batik y su fotografía hacen alusión a cada uno de los capítulos de este cuento tipo novela de suspenso.

La trama es propia de la cultura de Chiloé, con alusión a la mitología y la magia, o los brujos como dicen en Chiloé, en un principio pensé que era un libro de cuentos cortos, me equivoqué, me dió la impresión de estar en una casa en Cailín en una noche de tormenta alrededor de un fogón y velas, oyendo esta historia de las aventuras de estos niños.

Muy fácil de leer, va atrapando a medida que se va desarrollando la trama del cuento, se mantiene el suspenso hasta el final, y el lector es un niño más que forma parte del grupo que lucha por resguardar el bienestar de la comunidad.

Creo que para los niños de Chiloé será muy apreciado, porque evoca situaciones que ellos conocen y han escuchado de abuelos o padres, rescata la cultura propia de este lugar, con toda la magia que sólo esta Isla puede ofrecer.

Atte.

Eliana Huitraqueo Mena
Asistente Social

COMENTARIO “La Hermandad del Escapulario”

  • Escrito por Medardo Urbina Burgos
  • Visto: 1575

Comentario de Medardo Urbina Burgos, sobre el libro de Rina Cárdenas Ulloa (periodista)
"La Hermandad del Escapulario" ( Libro en Pre-Prensa)

Nada puede ser tan maravilloso como los recuerdos y las ilusiones de un niño, pero más aún si ese niño ha nacido, crecido, y jugado en una de las islas del laberinto de canales del archipiélago austral chilote. Islas que se juntan por medio de una playa que queda al descubierto al bajar la marea, playa que los niños utilizan para pasar a la otra isla y volver antes que suba nuevamente la marea.

Email de Viviana Vera Sobre El libro Desertores

  • Escrito por Viviana Vera
  • Visto: 1254

Date: Sat, 4 Dec 2010 23:48:00

Subject: Libro

MI querido amigo, avanzando ya en la riquísima lectura de tu libro, descubrí que las fotografías o dibujos de los tallados son de Bernardo Quintana, el esposo de mi prima Rudy...siempre quise ver ese maravilloso arte de Bernardo en algún texto que no fuera de él y encontrarlo en tu libro fue más que una agradable sorpresa.- Quizás él no tiene ni idea de ésto.- Tú sabes que él vive en Pto. Montt y ya tiene 90 y tantos años...camina poco, pero sigue siendo un gran conversador porque mantiene un lucidez admirable.-

Qué extraordinario lo que te pasó con Nancul...creo que esa es la magia de los libros: comunicarse, unir, despertar emociones, situaciones, etc....Antes de saber esto, la fotografía es, en todo caso, genial...la observé mucho rato, lo suficiente para que pasaran por mi mente, otros Nancul, Chiguay, Lincomán...fogones, cueros de cordero, pilcanes, botes, etc....me conecta con mi mundo...¡eso es lo extraordinario de leer a un chilote que relata y retrata tan fielmente a "otros chilotes"...¿quién más?...

Dejo hasta acá...después te escribiré un poquito más.- Un gran abrazo, con cariño y agradecimiento (me estas regalando maravillosos momentos)