Facultad de Educación y Ciencias Sociales inicia ciclo de actividades culturales

  • Escrito por Editorial Okeldan
  • Visto: 85

 

La Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes realizará durante el segundo semestre un ciclo de actividades focalizadas en el Arte y la Ciencia desde la Educación. Esta instancia, que forma parte del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI) llevado a cabo por la facultad, se desarrollará durante la última semana de cada mes y tendrá como invitados especiales a estudiantes de establecimientos públicos de Punta Arenas.

La primera de las actividades calendarizadas para el mes de septiembre es una visita al Museo de Historia Natural de Rio Seco, este jueves 28 de Septiembre de 10:00 a 12:00 hrs.

La segunda será la visita del destacado poeta y académico Carlos Trujillo (Premio Pablo Neruda 1991), quien dará dos charlas, una abierta a toda la comunidad el próximo jueves 28 a las 19:00 hrs. en la sala “Terra Australis” de la Universidad de Magallanes, y otra dirigida a estudiantes este viernes 29 a las 11:00 hrs. en el auditorio “Ernesto Livacic” (Facultad de Ingeniería). Su exposición del profesor emérito de Lenguas y Literaturas Románicas de las Universidad de Villanova (Estados Unidos) se llama “De Chiloé a Filadelfia: mis pasos entre el aprendizaje y la enseñanza”, en la que contará su rica experiencia como académico y director de talleres literarios para estudiantes.

Carlos Trujillo nació en 1950 en la ciudad de Castro y es fundador del prestigioso Taller Literario “Aumen” (1975), el cual dirigió hasta 1989. Entre sus publicaciones se cuentan “Las musas desvaídas” (1977), “Escrito sobre un balancín” (1979), “Los territorios” (1982), “Los que no vemos debajo del agua” (1986), “Mis límites:  Antología poética 1974-1983” (1992), “La hoja de papel” (1992) y “Todo es prólogo” (2000). Igualmente, es coautor de “Apuntes para un diccionario de Chiloé” (1978) y “Caguach: Isla de la devoción” (1986). Selecciones de sus poemas han sido traducidas al inglés, italiano, portugués y ruso, y han sido publicadas en numerosas revistas y antologías en Chile y otros países.

PESTICIDAS USADOS POR LA INDUSTRIA DEL SALMÓN PUEDEN CAUSAR GRAVES EFECTOS LETALES SOBRE EL ECOSISTEMA MARINO CIRCUNDANTE

  • Escrito por Medardo Urbina Burgos
  • Visto: 190

Comentario de Medardo Urbina Burgos

Sobre artículo científico de Gebauer y colaboradores, publicado recientemente en Chemosphere de editorial ELSEVIER.

 

El origen de la actividad salmonera en Chile

Los albores del cultivo de salmonídeos en Chile con fines industriales, se remontan a 1850, con la instalación de tímidos establecimientos más bien con fines experimentales. Esta actividad logra afianzarse y crecer importantemente en 1920 con la creación de nuevos centros de cultivo y la introducción de técnicas copiadas a los países más desarrollados en este tema, como Noruega, Francia y Suecia.

Pero fue en 1978 cuando esta actividad se instaló plenamente en nuestro territorio con la creación de SERNAPESCA (Servicio Nacional de Pesca) organismo estatal que incentivó a los particulares al desarrollo de proyectos de diversa envergadura especialmente en los canales patagónicos, de Chiloé al sur.  Este impulso provocó el veloz crecimiento de la actividad de tal modo que ya en 1985 existían 36 Centros de Cultivo con una producción anual cercana a las 1.200 toneladas, que al año siguiente  se incrementó a 2.100 toneladas, generando un ingreso económico no despreciable que hacia el año 2008 convertían a la actividad salmonera en la segunda unidad en importancia económica nacional después del cobre.

DECLARACION PÚBLICA Comunidades Mapuche- Williches en defensa de su borde costero. 14 de julio 2017

  • Escrito por Editorial Okeldan
  • Visto: 224

Las comunidades Mapuche Williche (Chiloé- Guaitecas- Aysen y comunidades de la Costa provincia de Osorno) en protección de sus bordes costeros, queremos manifestar nuestro total rechazo a declaraciones del presidente de Salmonchile, Felipe Sandoval y la relación que está llevando el gobierno con la industria salmonera, en perjuicio de las comunidades que habitamos ancestralmente estos territorios marítimos:


1) Las comunidades Lafquenches llevamos cientos de años ocupando el mar interior para nuestras diferentes prácticas, desde la subsistencia, el transporte, hasta la espiritualidad. El conocimiento de la existencia de la ley Lafkenche nos ha permitido la posibilidad de acceder por la vía legal a este espacio, el que sin una ley, ya nos pertenecía por legitimidad consuetudinaria. 

2) Con la llegada de la industria salmonera al archipiélago, si bien hubo puestos laborales y una falsa forma de entender el desarrollo humano, por parte de diferentes actores, esto trajo consigo graves efectos a los ecosistemas, causando contaminación y degradación del mar; de lo cual somos testigos directos con los residuos materiales que arroja la marea, como también el grave evento ocurrido el año 2016, con la marea roja más grande conocida en el archipiélago, derivada de la eutrofización que hacen cada día las salmoneras en nuestro mar. Las diversas investigaciones científicas nos entregan más pruebas al respecto, como ejemplo los estudios de Tarsicio Antesana (Dr. M. Sc. Y Ph. D en Oceanografía, U. de California y Biólogo Marino, U. de Chile. Presidente de la Asociación para la Defensa el Ambiente y la Cultura de Chiloé) y de Felipe Cabello Cárdenas (profesor de microbiología y Medicina, New York Medical College). Estos señalan los fuertes impactos en los ecosistemas y la salud humana de esta actividad productiva.

Si bien esto mismo pueda ser el argumento de la industria para relocalizarse, ya no es creíble su preocupación, surgida porque hay científicos y comunidades denunciando la afectación en distintos niveles. La industria salmonera señala estar preocupada, a la industria capitalista solo le interesa generar riquezas a costa de nuestros espacios de existencia, y de nosotros como mano de obra barata.

Desidia e Ignorancia que persisten en la comprensión de Mareas Rojas, Ecosistema y Contaminación del Mar Interior de Chiloé.

  • Escrito por Dr. Tarsicio Antezana
  • Visto: 296

A un año de la Marea Roja /“Chiloé Privao” del 2016 se mantiene el nivel de ignorancia de causas y prognosis de las mareas rojas y del impacto de la sobrecarga orgánica en la biodiversidad y funcionamiento del ecosistema del Mar Interior. Persiste la indolencia y desprecio por la investigación científica y su implementación logística en Chiloé, como vía ineludible para el manejo integral del sistema

Tarsicio Antezana J. 
Biológo Marino, Oceanógrafo 
Asociacion para la Defensa del Ambiente y a Cultura de Chiloe, ADAC Chiloe, 11 Junio 2017. 

 

La mitilicultura y salmonicultura en Chiloé se iniciaron hace décadas en la mas completa ignorancia de la complejidad y variabilidad del ecosistema marino y de sus comunidades que ocupan el fondo, la columna de agua y el borde costero. 

La acuicultura en toda su intensidad y hacinamiento, sigue funcionando sin tener una linea de base que permita establecer científicamente:

1.- el nivel y tendencias de la eutrofización en el mar,

2.- el grado de deterioro de las comunidades biológicas, y la perdida de biodiversidad 

3.- el origen, concentración y dispersión de contaminantes, antibióticos, pesticidas etc. 

 

 

CHILOÉ EN LOS DIBUJOS DE MARISA BASUALTO

  • Escrito por Medardo Urbina Burgos
  • Visto: 448

 

                                                                        Comentario de Medardo Urbina Burgos

 

Marisa Basualto Katcher es una joven arquitecto que acaba de publicar un interesante y ameno libro titulado “MIRADAS DE CHILOÉ: Ilustraciones de un viaje por el archipiélago”.

El libro surge casi como un desafío de mirar, recorrer, conocer paisajes, personas, admirar la belleza, pero también la realidad de las desigualdades, buscando la armonía en las líneas y colores del paisaje insular, el silencio y la paz en el arquitectónico equilibrio de las iglesias chilotas. Y aquí y allá encontró la armonía porque –digámoslo  claramente-  Chiloé es armonía, es  humano, es hermoso aún con lluvia (hay una belleza especial en los aguaceros, en los temporales… y también en los arcoíris que surgen por aquí y por allá tras los lomajes de un verdor infinito… después de la lluvia) y sobre todo ¡es mágico! Marisa lo dice: “…Estamos hablando de un Chiloé mágico que muestra varias facetas: el Chiloé turístico y el cotidiano, el que intenta mostrarse y el que permanece escondido entre sus bosques y el aislamiento propio de su geografía.”