Luego de conocer por la prensa los resultados preliminares del crucero de investigaciones de 5 días a bordo del buque de la Armada Cabo de Hornos, que señalan que “la Marea Roja esta en retirada” al igual que el Fenómeno de El Nino”. Esto revela una imprecisión o ambigüedad inesperada. Es decir que El Fenómeno de El Niño que se identifico a priori, por decreto y declaraciones a la prensa y sin datos de terreno ya se “ aleja”; se retira; hacia el Norte? al Sur? donde nació en las cercanías del eje ecuatorial”?; y a que velocidad es la “retirada”? Cual es el crucero de referencia previo que permita declarar que ahora ya se inicio la “retirada”? Y como puede decirse también en relación a la Marea Roja, cuya dinámica es muy compleja porque involucra toda la comunidad pelágica y una dinámica oceanográfica tambaleen multifactorial? Cual fue el o los cruceros previos de referencia? La detección satelital podrá indicar concentraciones de fitiplancton pero no necesariamente de alguna especie de Marea Roja. Finalmente de estas declaraciones en que una vez mas se sugiere la relación de Marea Roja y Fenómeno de El Nino después de un crucero de 5 días, podrían incluso anunciar “la retirada del Cambio Climático Global”, que también se esgrimió como causa de la Marea Roja.

Consideramos que :

1.- Las autoridades debieran reconocer que fue audaz atribuir como causas de la Marea Roja a El Niño y Cambio Climático Global y pretender que con un crucero de pocos días (5 d) se podría establecer sus causas y su vínculo con el vertimiento de salmones como fue el objetivo del crucero.

2.- Una vez mas omiten los científicos y las declaraciones oficiales del gobierno cualquier mención de la Eutroficación como causa de floraciones alga y especialmente de Alexandrium catenella. Habrá que esperar el análisis de las muestras y resultados como lo expresaron los científicos a bordo del buque Cabo de Hornos. Podría haber otras explicaciones para el descubrimiento de amonio en la region estudiada. Podrían los científicos considerar (al menos como hipótesis alternativa) que las Mareas Rojas puedan ser causadas por la Eutroficación como ha sido robustamente avalado por especialistas en otras latitudes, y en este caso derivada de la acuicultura (Mitilicultura y Salmonicultura)?

3.- Según la declaración de prensa post crucero, la comunidad científica tuvo la capacidad de reaccionar de emergencia y preparar un crucero, aunque no se conozca aun los 14 científicos de diversas especialidades e instituciones que anunciaba el Comunicado de Prensa de la Intendencia; Cuáles fueron sus descubrimientos? Coinciden ellos también en que la Marea Roja y el Fenómeno de El Niño “ están en retirada”? en base a que análisis, datos o argumentación? Si la baja estratificación de la columna de agua por ausencia de vientos y anomalías térmicas positivas, hubieran sido los argumentos, sabemos que hay mas de un factor y no necesariamente atribuible al Fenómeno de El Niño ni al Cambio Climático Global que las produce.

4.- Si bien el gobierno con el apoyo de la Armada armó un crucero esta fue una reacción improvisada y evidentemente llegó tarde, ya que tanto la declarada causa (El Niño” ) y el efecto (“Marea Roja”), se encontraban “en retirada” según la científica. Ahora a esperar lo que diga la comunidad académica a la que se le concedió 5 d para estudiar “causas de la Marea Roja y su vínculo con el vertimiento de salmones”.

4.- Basta ya de improvisar y de pulsos de emergencia en la investigación del ecosistema que es tan requerida en del Maritorio Nacional y especialmente en el tan mal usado ecosistema/cultura del Archipiélago de Chiloé; Investigación que desde pescadores hasta las organizaciones sociales y el ciudadano común han requerido.

Se necesita un navío oceanográfico apropiado para la investigación científica en el mar interior y a cargo de instituciones académicas y de permanencia en Chiloé insular y continental.

5.- El conjunto IFOP SERNAPESCA SUBSECRETARIA DE PESCA E INCLUSO FONDECYT FONDEF no parecen haber dado el ancho y para que mencionar MINISTERIOS MIDEPLAN, MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO SOCIAL en la crisis ecologica y social derivada de la Marea Roja, del Vertimiento de salmones y en en general en la Sustentabilidad del Sistema ecológico-cultural, y en el Desarrollo del Archipiélago de Chiloé. No bastan bonos, ni un crucero , ni un puente sobre el Chacao para apagar el incendio.

6.- Se requiere de un PROGRAMA DE DESARROLLO NACIONAL DE EMERGENCIA Y PERMANENTE para la Provincia de Chiloé y orientado hacia la sustentabilidad de su Desarrollo y no sólo de su Crecimiento Económico. Desarrollo que se logra en función de los principios y valores de la comunidad local y con su participación (PNUD).

7.- En resumen y por extensión:
a).- Se requiere de una universidad estatal sin fines de lucro en la Provincia de Chiloé con un Centro de Excelencia en Investigaciones del Ecosistema Marino/ Cultural.
b). Se requiere de un Hospital de alta complejidad en Chiloé y hospitales modales en Quellón y Achao al menos.
c). Se requiere fortalecer las conexiones entre islas del Archipiélago de Chiloé con transbordadores públicos subsidiados por el Estado de Chile (e.g. el Transantiago?), y caminos y otros facilidades de acceso dentro de las islas.
d). Se requiere de una inversión substancial y crear la institucionalidad pertinente, para valorizar el ecosistema , sus paisajes y sus recursos turísticos y desde luego y más aun para reforzar y valorizar la cultura rural y local.

No se requiere para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Chiloé, remachar a través de un Puente sobre el Chacao, las dependencias perversas y el centralismo de Puerto Montt y Santiago.

Dr Tarsicio Antezana J.
31 de Mayo 2016
Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura de Chiloé
(ADAC-Chiloé)

Dejenos sus comentarios

Dejenos sus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 300 caracteres
  • No se han encontrado comentarios

Nuestra Ubicación

Centro Médico Regional, Janequeo 225, Concepción.

Fono 994147519

Horarios:
Lunes a Viernes de 09:00 a 21:00 hrs.
Sábados de 09:00 a 12:00 hrs.

¡BIENVENIDOS!

Contáctenos

Visitantes

692571
Hoy
Ayer
Esta semana
Ultima semana
Este mes
Ultimo mes
Todos
366
313
2440
252024
13517
9765
692571

Su IP: 54.167.219.201
27-05-2017 14:02