A las 19:30 horas del día 30 de septiembre de 2010, se efectuó la Presentación del libro de Juan Pedro Miranda “ENTRE BARCOS Y TRENES”, en el Salón de Conferencias del Laboratorio Saval, en Janequeo 151. Concepción.

En la ocasión abrió la actividad la Sra. Ingrid Ramdohr, Directora del Laboratorio Saval en Concepción, dando la bienvenida al público congregado para la ocasión. La Sra. Ramdohr presentó a continuación al Dr. Medardo Urbina Burgos, Director de la Editorial Okeldán, responsable de la edición de la obra, quien se refirió a la extraña manera y circunstancias en que tantas personas situadas en lugares tan extremos del planeta, hicieron sus aportes diversos para dar forma a este hermoso libro. Urbina dio a conocer algo del contenido de la obra de Miranda, referida a los recuerdos de la infancia y adolescencia con que el autor describe su ciudad natal; Castro y especialmente el área del puerto y la Estación de Ferrocarriles, cuyas dependencias, patios, y salas de máquinas, fueron los lugares de juegos infantiles para el autor, por lo que conoció cada recoveco del plantel, como la palma de su mano. Urbina dio a conocer la extraña forma en que logró recuperar la única filmación conocida, en colores, del tren de Chiloé en movimiento, gracias al aporte del Sr. Christian Díaz Caballero, quien la obtuvo en Bergen, Noruega, mientras trabajaba en Arqueología en Oslo. La extraordinaria filmación fue efectuada por el científico sueco Hans Brattstrom en el año 1948, imágenes que se dan a conocer por primera vez en un video de presentación, editado por la editorial Okeldán.

El público asistente disfrutó la presentación de este interesante video, luego del cual, el Dr. Urbina presentó al Dr. José Stuardo Barría, Ph D. en Biología, doctorado en la Universidad de Harvard, docente de la universidad de Concepción y galardonado con múltiples e importantes premios científicos otorgados por universidades nacionales y extranjeras.

El Dr. José Stuardo, desarrolló su Conferencia referida a “HANS BRATTSTROM Y EL INTERÉS ESCANDINAVO Y EUROPEO POR NUESTRO PAÍS Y LA EXPEDICIÒN DE LA UNIVERSIDAD DE LUND A CHILOÉ, 1948-1949”.

La exposición del Dr. Stuardo fue sumamente interesante, por cuanto él tuvo la oportunidad de vivir y trabajar con el profesor Brattstrom en Bergen, Noruega, durante un año y medio, como parte de los trabajos de investigación y formación del doctorado desarrollado para la Universidad de Harvard. Su exposición no dejó en el olvido los pormenores de un interesante libro que Hans Brattstrom escribió y publicó en 1952, referido a su viaje a Chile en 1948, libro llamado “Acompáñeme a Chile”, y que fuera traído y regalado al Dr. Medardo Urbina desde Noruega por el Dr. Leif Djurfeldt, docente de la Universidad de Lund, sabedor del interés que siempre ha tenido por la persona y trabajo del Dr. Brattstrom.

La interesante actividad concluyó con un hermoso cocktail en el que los asistentes pudieron departir con los expositores en medio de un ambiente de alegría y camaradería.

Entre los asistentes a esta presentación se encontraban –entre otros- ; el Dr. Leif Djurfeldt, docente de la universidad de Lund y de la Universidad de Concepción, y su esposa, la Sra. Ana Fierro Pedreros, el Dr. José Stuardo y su señora esposa, el Dr. Ricardo Burmeister y su señora esposa; las Dras. Lidia y Silvia Medina, el Dr. Alberto Moreno, el Dr. Luis Tornería, la Dra. Carmen Valdovinos, la Sra. Aida Ester Mora, el Dr. Juan Bahamonde Cantín, el periodista Adolfo Garrido, el Sr. Rodrigo Andrade y numeroso público.

 

 

Dejenos sus comentarios

Dejenos sus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 300 caracteres
  • No se han encontrado comentarios

Nuestra Ubicación

Centro Médico Regional, Janequeo 225, Concepción.

Fono 994147519

Horarios:
Lunes a Viernes de 09:00 a 21:00 hrs.
Sábados de 09:00 a 12:00 hrs.

¡BIENVENIDOS!

Contáctenos

Visitantes

767296
Hoy
Ayer
Esta semana
Ultima semana
Este mes
Ultimo mes
Todos
280
354
2659
329844
6987
11495
767296

Su IP: 54.198.221.13
19-11-2017 18:40