Busqué en el mapa –lupa en mano- este extraño nombre: Hualaihué y lo vi aparecer entre los montes y los fíordos, bahías agrestes y ensenadas, en la accidentada costa de Chiloé Continental. En el mapa había también otros nombres, tan o más extraños que el anterior: Puelo, Puelche, Manihueico, Contao, La Poza, Rolecha, Chauchil, Pichicolo, Hornopirén…Cholgo, en el Parque Pumalín. Sucede que recibí un ejemplar de la revista “La Tejuela” elaborada en esa pequeña localidad del nuestro sur, y me ha impresionado la perfección del oficio de quienes la editan, la belleza de la portada, la claridad de las ideas, el interesante diseño, la modernidad de los conceptos estéticos, los espacios, el color que vomita en cada página, y sobre todo el subtítulo que predomina en este número especial de 40 páginas: “La Literatura se vive en el sur”.

Se inicia este número con un análisis del tema, desarrollado sobre la base de una entrevista escrita que la periodista Marian Zinc Papic formula a los que ella considera más destacados exponentes de la expresión escrita actual y a algunos editores sureños. Desfilan aquí las opiniones de Jorge Loncon, Clemente Riedemann, Medardo Urbina, Mario Contreras, Sergio Mansilla, Rosabetty Muñóz, Pedro Guillermo Jara, Roberto Matamala, Manuel Peña Muñóz y Ricardo Mendoza Rademacher. Ellos se explayan sobre temas tan diversos como: si se puede o no hablar de la “literatura del Sur de Chile”, los movimientos poéticos desde Valdivia al sur, sus más conocidos cultores, “los consagrados y los emergentes”, los respectivos aportes, los destacados por premios nacionales, la temática que los mueve en sus escritos.; la narrativa del sur y sus bemoles, la literatura infantil y las instituciones que editan y distribuyen las obras de estos autores. En este último aspecto todos destacan la magnífica obra de tres décadas de Ricardo Mendoza Rademacher, quien creó y dirige actualmente la editorial El Kultrún, de Valdivia, con 139 títulos hasta la fecha, desde 1985.

La Tejuela continúa con La pluma femenina en Palena, una entrevista a la poeta Bernardita Hurtado Low; ¿Qué libro…recomendaría …? Entrevistas sobre el tema a connotados baluartes actuales en sus respectivas especialidades, como Luciano Cruz- Coke, Ministro de Cultura, o el Rector de la universidad Austral de Chile, Victor Cubillos, entre otros. Muy interesante es el proyecto Hualaihué lee, experiencia destinada al fomento de la lectura en la Carretera Austral.; ¿Es usted un pirata?, referido a un mal endémico en nuestro país, en desmedro de los autores y sus derechos.

Por otra parte el poeta Clemente Riedemann hace una reseña de la poesía de No Vásquez, un poeta y artista visual emergente que él define como “una especie de fantasma marginal que ha hecho una poesía urbana de altísimo valor estético, sin abandonar su residencia natural campestre…entre vacas y gallinas”. Y Flavia Labbé hace una reseña sobre Disparos sobre Valdivia de Pedro Guillermo Jara, editado en 1997 por Editorial El Kultrún.

Un capítulo especial se dedica a los Talentos literarios de Hualaihué con el análisis de algunas obras de Favio Sebastián Schneider, María Baez Subiabre y Leonardo Favio Villagrán.

Finalmente se da a conocer los resultados del Concurso Literario “Hualaihué, Naturaleza y Alma” organizado por la revista La Tejuela; mientras la Municipalidad da a conocer los lugares de atracción turísticos del área y el programa de actividades preparado para las festividades de verano de Hualaihué.

Las hermosas fotografías, el excelente papel utilizado, calidad del diseño gráfico de la revista y su interesante contenido, invitan a leerla y a visitar aquel pequeño e interesante lugar perdido entre los montes que bajan al mar, donde la magnífica inmensidad del paisaje, el silencio de los amaneceres y la majestuosidad de las montañas, cerros y volcanes circundantes, el olor salino del mar, y el lejano canto de las gaviotas…parecen hacer de la lectura un placer incomparable en el lejano paraíso de aguas termales llamado Hualaihué, al que -después de leer esta hermosa revista- parece estar empujado a visitar –mapa en mano- en las más cercanas vacaciones de verano.

El mérito de esta obra es de Marian Zink Papic, quien reside en Hornopirén; Javier Scheel Villanueva, quien es responsable del diseño gráfico y es Imprenta América Ltda. la que ha materializado este impecable trabajo. ¡Felicitaciones!.

 

 

Dejenos sus comentarios

Dejenos sus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 300 caracteres
  • No se han encontrado comentarios

Nuestra Ubicación

Centro Médico Regional, Janequeo 225, Concepción.

Fono 994147519

Horarios:
Lunes a Viernes de 09:00 a 21:00 hrs.
Sábados de 09:00 a 12:00 hrs.

¡BIENVENIDOS!

Contáctenos

Visitantes

692597
Hoy
Ayer
Esta semana
Ultima semana
Este mes
Ultimo mes
Todos
392
313
2466
252024
13543
9765
692597

Su IP: 54.167.219.201
27-05-2017 14:17