escapulario chica

El 25 de octubre recién pasado, la conocida periodista institucional del Hospital Clínico Guillermo Grant Benavente de Concepción, la Sra. Rina Cárdenas Ulloa, dio a conocer el hermoso libro de su autoría “LA HERMANDAD DEL ESCAPULARIO” en el auditorio de Janequeo 151 perteneciente al Laboratorio Saval en Concepción.

La ceremonia llena de sencillez y emotividad se desarrolló en el marco de las labores de extensión que organiza el Laboratorio Saval, bajo la dirección de la Sra. Ingrid Ramdohr, destinadas a la comunidad, pero especialmente al gremio médico. La Sra. Ramdohr agradeció a la nutrida concurrencia de público y destacó que en esa sala se ha efectuado al menos tres lanzamientos de libros editados por Editorial OKELDAN, que dirige el Dr. Medardo Urbina Burgos.

Acto seguido, el Dr. Urbina agradeció en la persona de la Sra Ingrid Ramdohr, la gentileza habitual del Laboratorio Saval que siempre ha acogido amablemente en este auditorio las iniciativas culturales emanadas de la Editorial Okeldan. Urbina destacó además y agradeció, la presencia de connotados médicos de la zona de profunda huella en la docencia y en el ejercicio de sus respectivas especialidades, como el Dr. Carlos Martínez Gaensly, Cardiólogo; el Dr. Luis Godoy Beldar, Broncopulmonar: el Dr. Nelson Díaz, médico Radiólogo; el Dr. Jaime Tapia, Broncopulmonar infantil, entre otras personalidades como los Profesores Emeritos de la universidad de Concepción presentes en el acto, además del Dr. en Historia Juan Bahamonde Cantín, docente de la Universidad del Bío.Bío; del profesor Franklin Troncoso Fierro, Biólogo Investigador del Museo de Concepción y muy especialmente del Profesor Alejandro Mihovilovich Gratz quien hace unos días recibió el Premio a las Ciencias Sociales otorgado por la Municipalidad de Concepción.

A continuación Urbina dio lectura a una recreación del ambiente chilote en el que la –en ese tiempo- niña Rina Cárdenas escuchó de sus mayores (padres y abuelos) las magníficas y emocionantes historias, oídas cuando cae la tarde en la casa sobre palafitos que acogía a la familia en alguna de las islas del archipiélago de las Chauques en Chiloé, cuando las sombras cubren el islario y la familia se reúne en torno a la cocina a leña mientras la habitación es iluminada por una lámpara Petromax y los seres mitológicos del archipiélago chilote : brujos, traucos, invunches, butamachos, coos, baudas, piuchenes y caleuches, salen a merodear por los parajes, amparados por las sombras de la noche y espantando a los humanos, que se recogen apresurados al calor de sus viviendas. Historias chilotas que dieron forma y fondo a este libro.

La escritora Aida Ester Mora, poetisa y narradora de cuentos infantiles, directora de la revista Artemisa, de arte y literatura, dio lectura a un hermoso comentario sobre el libro La Hermandad del Escapulario, destacando la profundidad y gran sentido de la realidad chilota encontrada en las páginas del libro, el fluido y claro lenguaje utilizado por la autora en esta novela infantil, lenguaje que atrapa al lector y lo sumerge en el maravilloso mundo mágico de Chiloé, permanentemente lleno de personajes mitológicos que mantienen en intensa emoción y suspenso al lector.

Finalmente la autora agradeció la gran asistencia de público a la sala, especialmente a dos de las pacientes de Oncología que participaron en el Taller de Pintura en Batik en el Hospital Clínico de Concepción, que dieron origen a las hermosas ilustraciones que acompañan a cada capítulo del libro. Recordó también la autora, que las telas de pintura en Batik fueron efectuadas en sábanas en desuso del mismo hospital, reutilizadas para el arte pictórico después de haber servido durante meses a los enfermos. La Sra. Rina Cárdenas, pidió un fuerte aplauso para las mencionadas pacientes, quienes representan también a aquellas compañeras de infortunio que desgraciadamente ya no están con nosotros.

Rina Cárdenas recordó aquel ambiente familiar chilote en el que ella escuchaba las historias a una edad aún muy discreta porque apenas alcanzaba la altura de la mesa donde ella observaba a su padre preparar y encender la lámpara Petromax de aquellos tiempos. Leyó también algunos fragmentos de su libro y recordó que uno de los personajes:”Bienvenido”, el cartero, fue inspirado en su tío Ricardo, quien visitaba las islas entregando las cartas y paquetes, a pesar de que nunca aprendió a leer.

Un emocionado público, maravillado por el contenido de esta hermoso libro, participó en la rueda de preguntas a la autora y el historiador profesor Alejandro Mihovilovic Gratz hizo una interesante alocución recordando como magallánico el aporte de los chilotes en la Toma del Estrecho de Magallanes, la uniformidad geográfica que compartimos con las provincias australes y se centró en el maravilloso efecto del fogón en la cultura familiar chilota, que permite que toda la familia se siente en torno al fuego y converse de todo mientras el mate circula entre los asistentes y las llamas dan forma y fondo a alguna comida exquisita de aquellas del bagaje culinario insular. Las palabras del investigador histórico dieron la nota de categoría al encuentro y sus bellas palabras fueron finalizadas con un caluroso aplauso.

El acto concluyó con la entrega de sendos ejemplares del libro La Hermandad del Escapulario, a las pacientes. quienes agradecieron el gesto de la autora. La Sra. Ingrid Ramdohr invitó a la concurrencia a un ágape y los aplausos dieron justo cierre al emocionante encuentro.

Dejenos sus comentarios

Dejenos sus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 300 caracteres
  • No se han encontrado comentarios

Nuestra Ubicación

Centro Médico Regional, Janequeo 225, Concepción.

Fono 994147519

Horarios:
Lunes a Viernes de 09:00 a 21:00 hrs.
Sábados de 09:00 a 12:00 hrs.

¡BIENVENIDOS!

Contáctenos

Visitantes

766787
Hoy
Ayer
Esta semana
Ultima semana
Este mes
Ultimo mes
Todos
125
328
2150
329844
6478
11495
766787

Su IP: 54.145.117.60
18-11-2017 10:32