HOMENAJE PÓSTUMO A DON TOMÁS CEKÁLOVIC KUSCHEVIC

postumo tomas01El 29 de octubre se efectuó un HOMENAJE PÓSTUMO a Don TOMÁS CEKÁLOVIC KUSCHEVICH , en la Sala de Conferencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Estuvieron presentes sus tres hijos: Nadiça, Smilien y Wladimir, varios de sus nietos, profesores de la Facultad de Ciencias Biológicas y Recursos Naturales, secretarias, funcionarios, técnicos laborantes y administrativos, especialmente del Departamento de Zoología, lugar donde Don Tomás desarrolló su actividad en la Universidad de Concepción por más de 50 años.

También estuvieron presentes miembros del Club Croata de Concepción, al que él perteneció y del que fue uno de sus fundadores; integrantes de diversas organizaciones del que fue miembro o colaborador, como el Museo de Historia Natural de Concepción, representado por el investigador, profesor Franklin Troncoso. Estuvieron además presentes escritores, científicos, médicos, amigos y vecinos.

La Srta. Violeta Cáceres del Departamento de Extensión de la universidad católica, dio la bienvenida destacando la importancia de reconocer los valiosos aportes que personas como Don Tomás han hecho a la ciudad, a la comunidad y a la Ciencia durante su vida, e hizo presente la responsabilidad que tenemos quienes fuimos testigos de los quehaceres y aportes de estas personas valiosas, de perpetuar la memoria y no olvidarnos de ellos una vez que ya hayan partido.

postumo 02El Dr. Medardo Urbina Burgos, organizador del evento, dio a conocer un relación de la vida de Don Tomás Cekálovic, su origen en la lejana Punta Arenas, sus actividades desde la juventud y su tendencia a conocer los seres vivos de la naturaleza; el hallazgo de Don Tomás por parte del Dr. José Stuardo Barría quien lo invitó a integrarse al departamento de Zoología de la Universidad de Concepción en 1964. Mencionó también los aportes a la ciencia, materializados por la publicación de 88 trabajos de investigación en revistas científicas especialmente en el Boletín de la Sociedad de Biología de Concepción, como en el hallazgo de más de 450 especies nuevas para la Ciencia, 35 de las cuales fueron dedicadas a su nombre y llevan en consecuencia el apellido “cekalovici”.

Los asistentes pudieron presenciar un Video en el que dos cercanos investigadores dan a conocer sus impresiones sobre la vida y obra de Don Tomás Cekálovic: uno de ellos es el Dr. José Stuardo Barría, quien lo trajo a Concepción, y el otro es el Profesor Alejandro Mihovilovic Director de la Biblioteca Municipal de Concepción, quien lo conoció muy cercanamente por haber nacido ambos en Punta Arenas y por pertenecer al Club Croata, que ambos ayudaron a formar. La última parte del video es un fragmento de entrevista efectuada a Don Tomás pocos meses antes de su deceso, en la que se ve perfectamente bien de salud y nada hacía suponer su pérdida.

postumo 03Se invitó a pasar a formar parte de la mesa al Dr. José Stuardo Barría y al Profesor Mihovilovic, quienes dieron a conocer sus impresiones sobre Don Tomás y las vivencias y experiencias que compartieron en diversas circunstancias. El Dr. Stuardo recordó la manera en que se conocieron en Punta arenas, cuando una de las primeras Expediciones Artárticas Chilenas recaló en el puerto de Punta Arenas y allí tuvo oportunidad de conocer las colecciones que Don Tomás mantenía en su casa a modo de un pequeño museo y también conoció a su familia. Recordó los aportes de Don Tomás al Departamento de Zoología como Curator del Museo de la Universidad y la extraordinaria habilidad como colector de ejemplares de las más diversas especies que sirvieron para enriquecer las colecciones especialmente de insectos humícolas y de arácnidos, preferentemente Escorpiónidos. Recordó además las expediciones que ambos hacían hacia diversos ambientes y áreas geográficas, especialmente al Norte de Chile y algunas circunstancias muy difíciles que debieron pasar en aquellos años en áreas geográficas lejanas y muy escasamente pobladas.

El Profesor Mihovilovic hizo una amplia relación de la colonia croata en Chile y de los motivos históricos que tuvieron para huir de su país natal y arribar a Punta Arenas unos y a Antofagasta otros. Recordó las minas de carbón que existían en los alrededores de Punta Arenas, una de las cuales “La Chinita” pertenecía al padre de Don Tomás e hizo mención de la frecuencia con que él se encontraba con Don Tomás en sus viajes a la Patagonia Argentina. En la inmensidad de las planicies pampinas solía encontrarse con el vehículo verde de Don Tomás (una Comer) y aguzando la vista buscaba en los cuatro puntos cardinales del horizonte. Allá en la lejanía solía estar la figura de un ser humano que daba vuelta las piedras de la pampa para recoger los animalitos que bajo ella se protegían. Era Don Tomás que con una pinza iba poniendo en un frasquito con alcohol aquellos insectos y arácnidos pampinos que luego traía hasta su laboratorio para estudiarlos y publicar sus hallazgos.

postumo 04Finalmente el Dr. Stuardo invitó a pasar a la mesa al Dr. Jorge Artigas (Dr. en Zoología), profundo conocedor de Don Tomás por cuanto como Director del Departamento de Zoología, trabajaron ambos codo a codo durante muchos años. Él recordó los aportes de Don Tomás y sus recuerdos discurrieron finalmente en una experiencia que junto al Dr. Roberto Donoso Barros tuvieron en Brasil, cuando después de asistir a un Congreso de Entomología, lograron una invitación a presenciar una “Macumba”, especie de ceremonial parecido al Vudú caribeño traído desde África por los esclavos. El apasionante relato del Dr. Artigas fue muy entretenido y mantuvo la atención del público asistente, dando a conocer otra faceta de Don Tomás quien sólo tomó fotografías del curioso episodio.


Finalmente la Srta. Violeta Cáceres invitó a los asistentes a un cocktail, donde los asistentes continuaron recordando y aportando nuevos aspectos de la interesante vida de Don Tomás Cekálovic Kuschevich, un científico autodidacta al que la Universidad de Concepción y la ciudad misma y muchas de sus instituciones deben mucho y no olvidarán fácilmente.

+56 994147519

contacto@editorialokeldan.cl

Visitantes

1122066
Hoy
Ayer
Esta semana
Ultima semana
Este mes
Ultimo mes
Todos
43
122
378
688356
2023
2303
1122066

Su IP: 3.128.199.210
19-04-2024 07:04

Please publish modules in offcanvas position.